Tandil y Pergamino, dos expedientes que frenan la producción invalidando ordenanzas consensuadas.

26 de noviembre de 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por segunda vez en poco más de 12 meses un fallo judicial se impone por sobre marcos regulatorios vigentes para la aplicación de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires.

Al caso de Pergamino, donde ya hace más de un año el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás dictaminó restricciones por sobre la normativa municipal vigente, se suma ahora Tandil donde el Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de Azul, impuso una medida cautelar que deja sin efecto la normativa vigente allí desde 2011.

En ambas localidades las ordenanzas fueron oportunamente consensuadas por los interesados, entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas que con esfuerzo y dedicación supieron establecer marcos de regulación para la aplicación de fitosanitarios con criterios técnicos y resguardo de las personas y el ambiente.

El Poder Judicial como uno de los pilares del sistema republicano que rige en nuestro país tiene toda la potestad de intervenir ante la requisitoria de los ciudadanos. Incluso, un expediente originado en una denuncia o un conflicto puede ser una excelente oportunidad para revisar, analizar y conciliar posturas con base científica y jurídica y puede generar soluciones superadoras, pero nunca debería constituirse en una normalidad permanente que impida producir cuidando a las personas y al ambiente.

Desde la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires estamos comprometidos a respetar cada una de las instancias que la justicia establezca y al mismo tiempo solicitamos se busquen y faciliten mecanismos de consenso para solucionar las controversias en forma honesta y con base científica.

Nuestro espíritu de trabajo se basa en promover las Buenas Prácticas Agropecuarias y fortalecer la integración con nuestras comunidades locales.

Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires

Comisión Directiva, 24-11-2020