NOVEDADES

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de setiembre de 2019

 

 

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, a disposición por el fallo en Pergamino.

 

 

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA) es un espacio de diálogo y consenso conformado por 90 instituciones públicas y privadas que desarrollan y promueven actividades vinculadas a esta temática.

 

En vistas al reciente fallo sobre aplicación de fitosanitarios en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, las instituciones de la Red BPA observan con profunda preocupación dicha situación por sus impactos negativos en la producción agropecuaria local.

 

Como Red nos ponemos a disposición del Municipio para aportar nuestra experiencia y un espacio de trabajo conjunto para estos temas que son de interés para toda la sociedad.

 

Entendemos que dicho fallo se aleja de los principios consensuados en dos documentos de referencia nacional: el "Informe del Grupo Interministerial para las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios" y nuestro documento, que está a su vez contemplado en el Anexo II como guía para los territorios, de "Recomendaciones para Normativas de Departamentos, Partidos y Municipios que regulen sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios".

 

Creemos importante que en fallos de esta naturaleza queden expresados el establecimiento y los requisitos necesarios para trabajar dentro de zonas de amortiguamiento, y no de exclusión.

 

Consideramos que los resultados de las "Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con Énfasis en los Entornos Periurbanos", con demostraciones realizadas en 37 localidades en todo el país, aportan elementos concretos para considerar en la reglamentación y éstos no se ven reflejados en el fallo actual.

 

La Red BPA se inició en 2014 y durante más de cinco años se han desarrollado diferentes herramientas, que incluyen documentos y directrices sobre buenas prácticas en distintas actividades productivas, indicadores de autoevaluación, recomendaciones para normativas, herramientas de comunicación, entre otros. Consideramos pertinente acercar nuestro aporte para promover la efectiva implementación de las buenas prácticas en el territorio productivo y resaltar que la legislación debe estar fundamentada en base científica y académica.

 

Quedamos a disposición a los fines de ser un órgano de referencia y de poder colaborar con los grupos de trabajo locales, en pos de lograr una correcta implementación de las buenas prácticas de aplicación, que contemple la seguridad y la salud de las personas y permita el desarrollo sostenible en la localidad de Pergamino y en toda la región.

 

Red de Buenas Prácticas Agropecuarias

 

02342 530260

NOSOTROS

CAPBA, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires nació hace 34 años con la intención de impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad agroaérea integrada a las cadenas agroalimentarias y a la comunidad mediante mecanismos de representación conjunta, la defensa de intereses comunes, la coordinación de planes de acción y el fomento de ámbitos de  camaradería.

CONTACTO

secretariacapba@gmail.com

02342 530260

Sitio patrocinado por

anaplaul@fibertel.com.ar

011 4492-2089