NOVEDADES

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

14/02/2020 Gacetilla

Entrevista con Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales Lic. Cristian Amarilla

 

Hoy viernes 14 de febrero de 2020 la piloto y socia de CAPBA Maria Poratti y el Ing.Agr. Víctor Piñeyro se reunieron en la Torre Gubernamental I de La Plata con las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, puntualmente con el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales Lic. Cristian Amarilla.

 

Destacando especialmente el tono muy cordial de la reunión y el acuerdo conversado para mantener conexión constante y trabajo en conjunto entre el citado Ministerio y CAPBA se detalla a continuación un resumen de los puntos llevados en agenda y sus correspondiente respuestas.

 

1. Se hizo una breve presentación de la CAPBA y de las principales líneas de trabajo actuales: Puesta en prioridad a las BPAs, Norma IRAM, Integración a la comunidad, Comunicación, Protocolo Escuelas y Ensayos Control Biológico de Tucura.

 

2. Problemática Normativas:   El Ministerio dispuso la creación de un Observatorio Técnico de Agroquímicos con la participación de, en esta primera instancia de organismos técnicos, científicos y académicos de la Provincia para la vinculación e intercambio de documentos científico-técnicos sobre la utilización de agroquímicos y su impacto en la salud, producción y el medio ambiente. En una segunda instancia serán convocados las entidades de productores y del resto de las cadenas agropecuarias, instancia en la cual obtuvimos el compromiso de ser convocados. (Se adjunta link a la gacetilla completa del Ministerio)

https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/Noticias/desarrollo_agrario_present%C3%B3_el_observatorio_t%C3%A9cnico_de_agroqu%C3%ADmicos

No obstante se destacó que en última instancia cada Municipio acorde a la Ley Provincial de Municipios serán los que tendrán la potestad última de la regulación local.

 

3. Dificultades del Carnet Habilitante: Se le comentó a las autoridades las dificultades actuales para la obtención del carnet habilitante que la Pcia. misma establece como necesaria para la habilitación provincial. Se destacó el hecho de ser la única Provincia que la solicita. Al respecto el equipo de Fiscalización Vegetal, presente en la reunión, comentó que se encuentra en análisis un nuevo sistema on line para las capacitaciones de carnet habilitante y capacitaciones diferenciadas para piloto y personal de apoyo.  Asimismo la misma fuente comentó que en la instrumentación de los cursos se involucrará a los Municipios de la Provincia.

 

4. Posibilidad de Convenio con Ministerio Apoyo en Capacitaciones: Este tema puntual por cuestión de tiempo quedó fuera de la agenda.

 

5. Protocolo Escuelas y Contacto con Escuelas: Se entregó una copia del protocolo escuelas sugerido por CAPBA a partir de junio de 2019 y nos propusieron desarrollar una actividad en una escuela que propongamos para mostrar un caso de éxito de interacción entre aplicadores y colegios.

 

Se encontraban presentes en la reunión y también se pudo intercambiar opiniones con el equipo de Fiscalización Vegetal dirigido por el Ing. Carlos Otaegui Galarraga y el resto del equipo presente: Ing. Pablo Vaquero (Zona Centro), Ing. Jorge Zamperetti (Zona Oeste), Ing. Fernando Langoni (Zona Sudeste) e Ing. Diego Oliva (Zona Olavarría).

 

La Plata, 14 de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

02342 530260

NOSOTROS

CAPBA, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires nació hace 34 años con la intención de impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad agroaérea integrada a las cadenas agroalimentarias y a la comunidad mediante mecanismos de representación conjunta, la defensa de intereses comunes, la coordinación de planes de acción y el fomento de ámbitos de  camaradería.

Sitio patrocinado por

CONTACTO

02342 530260

011 4492-2089